FINALIDAD Y APLICACIÓN
El Código de Ética y Cumplimiento es un reflejo de cómo Dakron se relaciona y mantiene su compromiso ético con la sociedad y con todos sus empleados, clientes, accionistas, proveedores y demás partes interesadas.
Este documento se basa en los principios corporativos y reafirma las pautas de conducta que se deben seguir con todos los públicos con los que se relaciona la organización.
Es importante que todos los empleados reflexionen sobre la misión, visión y valores, que definen hacia dónde queremos llegar como organización y, en consecuencia, las actitudes diarias de todos, como grupo, para lograr este mismo objetivo.
Estamos convencidos de que todos deben desempeñar sus funciones con la misma actitud
y diligencia que emplearían en la conducción de sus asuntos privados, y por lo tanto
poniendo en práctica lo que creemos correcto, justo y honesto. De esa forma,
garantizamos un ambiente corporativo saludable para todos nosotros.
Este Código de Ética y Cumplimiento fue elaborado para ratificar el compromiso de Dakron con una conducta ética que garantice la calidad de los productos y servicios.
La información aquí presentada deja claro lo que buscamos de cada profesional y demuestra cómo se estructura la empresa para lograr los principios esenciales.
Con este código, la organización busca contribuir a la creación de alianzas a largo plazo que sean compatibles con los intereses y aspiraciones más legítimos de la sociedad.
Se espera que este documento no abarque todas las situaciones de conflictos éticos que pueden surgir en el día a día.
El objetivo es definir los principios básicos que deben guiar las relaciones y actividades de la organización, además de reforzar la necesidad de cumplir con la legislación vigente.
Al leer este documento, léalo atentamente, y si tiene alguna pregunta, por favor contáctenos por correo electrónico: comunicado.dakron@dakroninspecao.com.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES
• Conducta: la conducta es una manifestación del comportamiento del individuo, puede ser buena o mala, dependiendo del código moral y ético del grupo donde se encuentre.
• Cumplimiento: conjunto de disciplinas con el fin de cumplir y asegurar el cumplimiento de las normas, políticas y lineamientos legales y reglamentarios establecidos para el negocio y para las actividades de la institución o empresa, así como para evitar, detectar y tratar las desviaciones o no conformidades que puede ocurrir.
El término cumplimiento proviene del verbo inglés to compliance, que significa actuar de acuerdo con una regla, una instrucción interna, una orden o una solicitud.
• Ética: parte de la filosofía encargada de investigar los principios que motivan, distorsionan, disciplinan o guían la conducta humana, reflexionando especialmente sobre la esencia de las normas, valores, prescripciones y exhortaciones presentes en cualquier realidad social. Conjunto de reglas y preceptos de orden valorativo y moral de un individuo, de un grupo social o de una sociedad.
• Grupos de interés: son aquellas personas, grupos de personas, instituciones, organizaciones, sociedad, proveedores, clientes, instituciones financieras, gobierno, empleados; entre otros. Es decir, toda persona que tenga un interés significativo y que pueda interferir positiva o negativamente en la dirección de un negocio y su gestión.


DESCRIPCIÓN
RESPONSABILIDADES

la alta gerencia
• Asegurar una relación con los grupos de interés basada en los principios descritos en este código.
• Asegurar que todas las prácticas de la empresa sean compatibles con las directrices internas, respetando las leyes y valorando la integridad de los empleados.
• Proporcionar los recursos necesarios y adecuados para el cumplimiento de este Código.
• Mantener actualizado el Código de Conducta, Ética y Cumplimiento, realizando revisiones siempre que sea necesario para mantenerlo alineado con las innovaciones y la cultura organizacional.

Los lideres
• Cumplir y hacer cumplir este código, sirviendo de ejemplo y reforzando los valores priorizados por la empresa con sus subordinados.
• Hacer valer su autoridad para promover un ambiente que valore las actitudes éticas y comprometerse a brindar a los clientes servicios que cumplan con las políticas y procedimientos internos de la empresa.


Colaboradores directos e indirectos
• Cumplir con este código, sirviendo de ejemplo y reforzando los valores que prioriza la empresa con los empleados indirectos.
• Comunicar las posibles desviaciones detectadas.

 

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES


MISIÓN
Construir relaciones sólidas y duraderas con nuestros Clientes, asegurando los mejores servicios con Calidad, Precio y excelente Desempeño.


VISTA
Contar con el reconocimiento de nuestros Clientes como una Empresa de Servicios de Terceros que entrega servicios con la mejor Calidad y Tiempo Esperado.


VALORES
• Confianza.
• Entrega de resultados basados ​​en la Ética.
• Transparencia.
• Integridad

PRINCIPIOS ÉTICOS GENERALES

Igualdad de oportunidades y no discriminación
Garantizar las mismas oportunidades para todos los empleados en la contratación, promoción y otras decisiones, no tolerando ningún acto de discriminación por razón de sexo, orientación sexual, religión, raza, condición social y cultural.

respeto por la gente
El respeto a la dignidad personal de los empleados directos e indirectos debe ser una prioridad para la empresa. Está totalmente abierta a la diversidad, especialmente en materia de contratación, pero también mejoramos cada día para obtener las mejores prácticas de inclusión y bienestar de las personas LGBTQIA+ en el trabajo, ya que no toleramos actos de discriminación.
Desde sus inicios, Dakron se ha preocupado por la inclusión social, especialmente en lo que se refiere a la contratación de Personas con Discapacidad - PCD para nuestra fuerza laboral, lo cual se encuentra debidamente amparado en nuestro ordenamiento jurídico a través de la LEY N° 13.146, DE 6 DE JULIO DE 2015.
No tolera ninguna forma de acoso sexual y/o moral, intimidación y conducta irrespetuosa en el entorno laboral.


Respeto por el medio ambiente
Es compromiso de la empresa evaluar todos los impactos sociales y ambientales que puedan resultar de sus actividades antes de ponerlas en operación. De esta forma, se consolida un enfoque preventivo en relación a los impactos socioambientales.


Conducta personal y profesional
Es deber de todos colaborar para que la empresa logre sus objetivos, apuntando siempre a niveles extraordinarios de excelencia y superación.
Cada uno debe desempeñar sus respectivas funciones con profesionalismo y respeto por todos los demás que, de alguna forma, colaboran en el desempeño de sus actividades, velando siempre por la buena reputación social de la empresa, sus clientes y proveedores.
Dakron se compromete a proporcionar prácticas y un lugar de trabajo libre de discriminación, acoso o intimidación por cualquier motivo, incluidos, entre otros, los relacionados con la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, la edad, el origen nacional, la religión, la discapacidad física o la casa.
Es deber de la empresa brindar oportunidades de desarrollo profesional a todos sus empleados, con base en la meritocracia y el compromiso de cada uno.

 

Conflicto de intereses

Dakron no aprueba las relaciones conflictivas entre los negocios de la organización y sus partes interesadas. Existe un conflicto de interés cuando los profesionales utilizan la empresa, función o influencia interna para intereses personales o en beneficio de terceros.
Debe entenderse por interés no sólo la obtención de alguna ventaja para uno mismo, material o no, sino también para los familiares, amigos o contrapartes con los que el profesional tenga relaciones políticas, personales o comerciales.
Existe un conflicto de interés en casos de relación personal o corporativa en cualquier línea de subordinación o en la relación con clientes, proveedores o competidores que comprometa la imparcialidad en los negocios y que pueda traer beneficios a los involucrados o perjuicios a la organización o incluso comprometer la exención en la evaluación del desempeño de los involucrados.
Todas las situaciones identificadas que puedan implicar posibles conflictos de interés deberán ser comunicadas inmediatamente al responsable inmediato y formalizadas por el empleado a través del Canal de RRHH disponible en la Intranet de la empresa.
Los representantes de Dakron deben actuar en el mejor interés de la empresa.
Las consideraciones personales o las relaciones externas no deben interferir con los intereses de la empresa, por lo tanto, el cargo ocupado en la empresa no debe ser utilizado en beneficio de uno mismo, familiares o amigos.
Cuando se identifique un conflicto real o potencial, dicho conflicto deberá ser informado de inmediato al gerente del lugar involucrado, quien será el responsable de resolverlo.
Asimismo, el Colaborador que identifique tal conflicto real o potencial deberá retirarse de las discusiones y no deberá participar en las decisiones sobre el mismo, salvo solicitud del responsable, con el fin de brindar mayores detalles sobre el caso en cuestión y las partes involucradas, absteniéndose, sin embargo, de cualquier decisión al respecto.
Si cualquier Empleado que pueda tener una ganancia privada potencial como resultado de un conflicto no expresa su conflicto de intereses, cualquier otro empleado que tenga conocimiento de la situación debe hacerlo.
En este caso, la manifestación no voluntaria del Colaborador en una situación de conflicto será considerada una violación a este Código de Conducta, Ética y Conducta.
Dakron no restringirá las actividades de partidos políticos ni a los Colaboradores que tengan derecho a la libre asociación y a afiliarse a asociaciones laborales, de clase u otras de su elección.
El ejercicio de actividades políticas o la afiliación a cualquier partido político es un derecho individual.
Los empleados, si están afiliados a partidos políticos, no deben utilizar sus horas de trabajo o los recursos de la empresa para realizar actividades partidarias.
Un Empleado de Dakron que participe en actividades políticas lo hará como ciudadano y nunca como representante de la Compañía.
De esta manera, cualquier opinión política de los Colaboradores nunca debe expresarse como una posición política de Dakron.

 

Relaciones parentales y colaterales
Para efectos de conflicto de interés, se podrán considerar las siguientes relaciones:
• Relaciones paternales y colaterales: cónyuge, pareja de hecho, padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos, cuñados, primos, sobrinos, tíos, yernos, nueras, suegros , madrastra/padrastro e hijastros.
• Relaciones cercanas: aquellas con las que se mantiene un vínculo social, relación afectiva o convivencia habitual, ya sea por amor o amistad, en las que puede existir interés en beneficiar al otro.
• Relación con otros profesionales de Dakron cuando exista subordinación jerárquica o cuando se comprometa la independencia de los implicados.
• Relación con profesionales de empresas controladas por Dakron, accionistas/socios y/o inversionistas, socios comerciales (como bancos), proveedores o competidores, en posiciones estratégicas, es decir, gerentes o empleados que tengan acceso a información sensible;
• Relación con los clientes de Dakron.


Actividades paralelas
Las actividades extraprofesionales en interés de gerentes, empleados, pasantes y jóvenes aprendices no pueden tener una relación laboral, excepto cuando el empleado imparte clases, y solo pueden llevarse a cabo si no contradicen los intereses de Dakron.
Además, deberán realizarse fuera del horario laboral contratado, así como fuera de las instalaciones de la Empresa.
Se permite el voluntariado, las acciones corporativas, las charlas con motivaciones empresariales y la impartición de clases, siempre que el contenido no exponga la estrategia o el desempeño de la empresa.
Si el contenido está relacionado con Dakron, debe ser aprobado por la alta dirección antes de su uso.

 

PRÁCTICAS Y NEGOCIOS
Todos aquellos que actúen en nombre de Dakron deben hacerlo de acuerdo con los más altos estándares de integridad, lealtad, honestidad y ética, sin involucrarse en conductas inapropiadas o inapropiadas en un entorno empresarial profesional.
Se podrá aceptar cualquier tipo de donación (incluidos productos, servicios o cualquier tipo de obsequio) recibida de empresas, proveedores, prestadores de servicios y clientes, siempre que se observen acumulativamente los requisitos establecidos en 3.5.1.

Aceptación y ofrecimiento de obsequios/cortesías
Dakron se opone a la aceptación y oferta directa e indirecta de obsequios/cortesías que puedan afectar decisiones, facilitar negocios o beneficiar a terceros. La aceptación y la oferta dependen de las prácticas habituales del mercado, sin embargo, se debe evitar cualquier cosa que pueda influir en la imparcialidad de cualquier negociación.
• Obsequios - Los obsequios son objetos o materiales sin valor comercial y de bajo valor unitario, personalizados con la marca de la empresa (como bolígrafos, libretas, agendas, calendarios, etc.). Se permite la aceptación y ofrecimiento de obsequios, siempre que no constituya un conflicto de interés y no se encuadre en las situaciones prohibidas en este Código.
• Obsequios-Los obsequios son objetos o materiales con valor comercial, recibidos u ofrecidos como cortesía, que no califican como obsequios. En general, deberán evitarse o limitarse a la mitad del valor del salario mínimo nacional vigente en la fecha respectiva.
Si el monto excede el límite establecido y no es posible rechazar el obsequio, el empleado debe remitirlo para aprobación de la Alta Gerencia, y llevar un registro de la aprobación (si se aprueba).
• Eventos - Los eventos son actividades vinculadas a acciones de marketing y relacionamiento tales como: branding, productos y servicios (homenajes, entre otros); congresos o foros empresariales de difusión de tecnología y técnicas, intercambio de conocimientos y networking; e invitaciones a eventos deportivos, culturales o artísticos patrocinados por la empresa que los ofrece.
La aceptación de eventos deberá ser previamente autorizada, por correo electrónico, por su superior jerárquico y, posteriormente, comunicada a la Alta Dirección.
Se permite la oferta de eventos siempre que no constituya un conflicto de interés, no se encuadre en las situaciones prohibidas en este Código y sea parte de acciones de marketing, aprobadas por la Alta Gerencia.


Los gastos relacionados con viajes, alojamiento, alimentación y transporte deben ser pagados preferentemente por la empresa que acepta este tipo de cortesía.
Las excepciones deben ser aprobadas por el superior inmediato y analizadas por la Alta Gerencia para asegurar que no existan indicios de conflictos de interés y desviaciones a los lineamientos previstos en este Código.
Se permite la distribución de obsequios y sorteos de obsequios ocurridos en eventos, siempre que no se pretenda beneficiar a un grupo específico, considerando que no constituya un conflicto de interés.
Los gastos destinados a fortalecer las relaciones con los clientes, como las comidas, siempre que tengan fines comerciales, están permitidos, siempre que tengan un valor razonable y no estén prohibidos por las prácticas comerciales conocidas de la organización del destinatario.
Está prohibido aceptar u ofrecer cortesías que:
• Involucrar a Organismos o Empleados de la Administración Pública;
• Involucrar a los empleados en el sector de compras, con excepción de los regalos;
• Ya sea en efectivo, cheque, garantía representativa o equivalente, como cupones y tarjetas de regalo;
• Involucrar a un proveedor, cliente o socio participando en un proceso de negociación contractual;
• Recibido de forma recurrente de la misma persona o empresa; y
• Tener un valor superior a la media del mercado de bienes/servicios de características similares.

RELACIÓN CON ORGANISMOS PÚBLICOS, AUTORIDADES Y AUDITORÍAS
La empresa Dakron tiene como principio la transparencia de la información tanto para las auditorías internas como externas, así como para las autoridades y empleados de los organismos públicos con los que la empresa mantiene relación.
Los representantes de organismos públicos, debidamente identificados, deberán ser recibidos de manera cordial y profesional.
Los empleados de Dakron tienen prohibido aceptar y ofrecer, directa o indirectamente, a las autoridades y agentes públicos, cualquier pago en efectivo, obsequios, servicios, entretenimiento o cualquier otro beneficio de cualquier naturaleza.
Las invitaciones a comidas y cenas de trabajo, eventos patrocinados por la empresa, tales como viajes técnicos, congresos, seminarios o celebraciones, siempre que se respeten los principios de razonabilidad, ética y sentido común, constituyen una excepción a la regla expresada en este apartado.

ANTI CORRUPCION
Dakron repudia todas las formas de conducta corrupta, como el soborno, la malversación y la concesión de ventajas indebidas, así como la ocultación o disimulación de estos actos y el impedimento de las actividades de investigación e inspección.
No podrá ofrecer o entregar, directa o indirectamente, cualquier ventaja indebida, pago, obsequio o cortesía con la intención de influir en la imparcialidad de cualquier autoridad, servidor público, empleado o ejecutivo de empresas, en cualquier acto o decisión con el fin de obtener un beneficio. .inapropiado para la empresa.
Asimismo, los gerentes, empleados, pasantes y jóvenes aprendices y Dakron no deben aceptar ventajas indebidas.
Dakron no acepta sobornos, comisiones ilícitas ni ningún otro pago indebido, incluso si negarse a hacerlo representaría la pérdida de una oportunidad comercial.
Dakron y sus empleados directos e indirectos se comprometen a cumplir con las leyes y regulaciones anticorrupción aplicables.
Dakron y sus empleados no ofrecen dinero ni ningún otro beneficio directamente, ni a través de terceros, a ninguna autoridad gubernamental o agente público para influir en las decisiones, obtener o retener negocios o asegurar una ventaja indebida.


APORTES Y AFILIACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS
Dakron no realiza aportes ni desembolsos relacionados con actividades políticas, candidatos, políticos o partidos políticos.
Tampoco se le permite utilizar los recursos de la empresa para lograr fines políticos o utilizar el cargo que ocupa como palanca para esos intereses.
Si los empleados se postulan para cargos políticos, previa prueba de su candidatura, deberán dejar la empresa, sin derecho a remuneración, durante el período comprendido entre la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Electoral y el día siguiente a la elección.

 


PREVENCIÓN DEL FRAUDE
Dakron trabaja para prevenir el fraude en todas sus relaciones, en línea con la legislación vigente y los valores de la empresa.

La organización repudia la práctica de actos ilícitos en el ejercicio de sus actividades o de cualquier otra forma directa o indirectamente relacionada con ella.
En caso de posibles desviaciones, Dakron investigará los hechos y adoptará las medidas necesarias para hacer valer sus derechos y valores, incluyendo sanciones administrativas y la interposición de acciones judiciales encaminadas a la responsabilidad civil o penal de los participantes.


PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO
Dakron no aprueba las prácticas de lavado de dinero y todos los empleados deben prestar especial atención a las situaciones sospechosas.
El lavado de activos es el proceso que tiene por objeto ocultar el origen de los recursos ilícitos, así como su integración al sistema financiero, con el objeto de legitimarlos.
Con el fin de evitar problemas en esta materia, se debe intensificar la atención de comportamientos sospechosos por parte de los empleados en sus relaciones con clientes, proveedores y socios comerciales, de manera que los posibles casos sean evaluados y, en su caso, reportados a la Alta Gerencia y/o autoridades competentes, según el caso puede ser.


PRÁCTICAS COMPETITIVAS
Dakron se compromete a promover la libre competencia, la evolución del mercado y el cumplimiento de la legislación sobre competencia.
En las interacciones con los competidores, los profesionales de Dakron no deben compartir información estratégica, establecer acuerdos o actuar de forma coordinada sobre precios, ventas, homogeneización de cláusulas contractuales, retribuciones, reparto de mercado o cualquier estrategia comercial de acercamiento a clientes o proveedores.
Los gerentes y empleados de Dakron deben prestar especial atención a trabajar en asociaciones gremiales que reúnan a empresas competidoras en términos de intercambio de información sensible, como precio, estrategia de mercado, clientes, entre otros.

CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Dakron valora la seguridad de la información. Solo la información publicada oficialmente por la empresa puede ser expuesta o discutida con las partes interesadas, tales como proveedores, clientes, bancos, marcas, competidores, entre otros.
Dakron entiende como “oficial” la información publicada en el sitio web institucional, en informes públicos, en perfiles oficiales en redes sociales (si corresponde) y en materiales institucionales.

Todos los públicos con los que interactúa Dakron son responsables de garantizar la seguridad de la información, garantizando que se almacene, procese y transmita únicamente en entornos seguros.
Está prohibido compartir o enviar cualquier información confidencial, estratégica y comercial utilizando medios privados como correo electrónico, unidades flash, almacenamiento en la nube, entre otros recursos.
Este cuidado también se aplica a compartir información a través de las redes sociales y verbalmente en lugares públicos como autobuses, restaurantes, bares, aeropuertos, aviones, estadios, taxis, entre otros.

 

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Todos deben proteger la información confidencial de la empresa o de terceros que puedan poner información a disposición de Dakron, con base en la Ley General de Protección de Datos (LGPD).
El uso de los recursos tecnológicos, el acceso a Internet y el correo electrónico (e-mail) están destinados al ejercicio de actividades profesionales y deben ser utilizados con sentido común y prudencia.
La Compañía se reserva el derecho de monitorear el uso de estos recursos, siempre que lo considere necesario, así objetable, por lo tanto:
a) utilizar el correo electrónico para enviar mensajes masivos (spam) con contenido ofensivo, discriminatorio o contrario a la ley o para amenazar o acosar directa o indirectamente a empleados, clientes y otras partes interesadas;
b) almacenar archivos personales o de terceros en carpetas en la red interna;
c) utilizar lenguaje, imágenes o archivos ofensivos, poco éticos, inmorales o que induzcan a cualquier forma de discriminación;
d) acceder a sitios de pornografía o sitios con contenido poco ético o inmoral; o
e) utilizar el correo electrónico de terceros para enviar mensajes.
Dakron se reserva el derecho, en cualquier momento y sin previo aviso, de bloquear o monitorear el uso de Internet (o sitios web específicos).


REDES SOCIALES
Dakron no cuenta con registro en redes sociales a la fecha de emisión de este Código, sin embargo, puede tener uno en el futuro.
Los empleados que opten por registrarse en las redes sociales deberán hacerlo en su propio nombre a través de recursos privados.

La publicación de opiniones debe ser totalmente personal, evitando asociación directa o indirecta con la empresa.
También está prohibido divulgar rumores o cualquier opinión que pueda comprometer la imagen de los gerentes u otros empleados de la organización.
Los perfiles de redes sociales asociados a la empresa sólo deben ser registrados y utilizados por el área de TI o por personas autorizadas por la Alta Gerencia.


RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Dakron está comprometida con los derechos de los niños y adolescentes.
Está en contra de cualquier forma de negligencia, discriminación, crueldad, violencia, explotación sexual y pornografía en las actividades de la empresa, en el uso de sus productos y servicios y en su cadena de valor.
La organización repudia el trabajo infantil y no condona situaciones que potencialmente impliquen el trabajo irregular de adolescentes menores de 16 años (excepto cuando se encuentran en la condición de aprendices, a partir de los 14 años).


TRABAJO ESCLAVO
Dakron está en contra del trabajo esclavo y situaciones que potencialmente impliquen coacción, castigo con cualquier pretexto, medidas disciplinarias degradantes o castigo por ejercer cualquier derecho fundamental.
La organización no aprueba tales prácticas en el uso de sus productos y servicios y en su cadena de valor.

USO DE RECURSOS, BIENES Y PROPIEDADES DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LAS PARTES INTERESADAS
Dakron cree que la relación laboral con sus empleados debe basarse en la integridad, la diligencia y la lealtad a los intereses de la empresa para evitar el desperdicio de recursos.
Los empleados deben cuidar los recursos, instalaciones, equipos, máquinas, muebles, vehículos, entre otros materiales de trabajo.
Los bienes y recursos de la organización no deben ser utilizados para obtener ventajas ilícitas o indebidas, ya sea personalmente o para terceros, directa o indirectamente.
El acceso a Internet y teléfono, así como el uso de correos electrónicos, software, hardware, equipos y otros activos de Dakron deben estar restringidos a la actividad profesional y, si hay una necesidad de uso para fines privados, que el uso se haga con fines comunes. sentido y alineado con el superior inmediato.
La empresa tiene derecho a acceder a los registros de uso de Internet, correo electrónico e información almacenada en las computadoras de la empresa, telefonía móvil y fija.


SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL
Dakron está comprometida con el desarrollo sostenible.
Con el desarrollo de sus actividades busca asegurar el éxito del negocio en el largo plazo, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.
Los aspectos ambientales deben ser respetados durante el ciclo de desarrollo de las actividades, productos y servicios.
Es deber de todos los empleados directos e indirectos contribuir a un lugar de trabajo seguro.
El uso de los Equipos de Protección Individual (EPI) o Equipos de Protección Colectiva (EPC), en su caso, deberá ser utilizado correctamente y de acuerdo con las leyes y directrices vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Depende de los gerentes supervisar a otros empleados y exigir el uso de dicho equipo, según sea necesario.
Los empleados deben estar comprometidos en el desarrollo de sus actividades profesionales, velando por la preservación de su integridad física, la de terceros, la propiedad y el medio ambiente.
Dakron busca constantemente contribuir al desarrollo de la sociedad, orientando su trabajo hacia acciones que traigan beneficios no solo a sus empresas, sino a la sociedad en su conjunto.
Respetar y minimizar el impacto de las actividades de la empresa en el medio ambiente es un deber de todos.


DIRECTRICES DE CONDUCTA A LAS PARTES INTERESADAS

Asociaciones de clase
El compromiso de Dakron es contribuir con las asociaciones comerciales que representan al público involucrado en el negocio, así como cuidar la ética y los valores de la libre competencia y las relaciones sostenibles, manteniendo la confidencialidad de la información.

Bancos y entidades financieras
La organización considera que esta relación debe ser valorada y basada en la transparencia y el compromiso con los resultados.
Es deber de Dakron agregar valor y proponer mejoras en los productos y servicios brindados.
La ética es un atributo no negociable y toda información debe ser tratada de forma confidencial.

Clientes
Dakron entiende que el camino más corto para hacer realidad su misión es contribuir eficazmente al éxito de sus clientes.
La organización valora la transparencia y confidencialidad de la información, preservando la relación de confianza y armonía con sus clientes, cumpliendo lo contratado y buscando constantemente la excelencia en la prestación de los servicios.


Gerentes, empleados en general, pasantes, jóvenes aprendices y trabajadores tercerizados
La relación de Dakron con sus empleados se basa en valores, principios éticos y legislación laboral.
La organización valora la meritocracia, la transparencia, el diálogo abierto y el reconocimiento de las mejores prácticas, con colaboradores inspirados que marcan la diferencia, exponiendo ideas y percepciones alineadas con la planificación empresarial, de manera que contribuyan a los resultados.
Los lineamientos de este Código deben ser considerados como una adenda a los contratos profesionales suscritos.
Es responsabilidad de cada empleado cuidar los activos de Dakron y sus grupos de interés (cuando actúe en nombre de Dakron fuera de sus instalaciones) y cuidar la imagen de la empresa, respetando la legislación vigente.
Las actitudes de todos los gerentes, empleados en general, pasantes, jóvenes aprendices y trabajadores tercerizados deben reflejar el compromiso con los valores de la empresa y la perpetuidad.


comunidad y sociedad
Dakron refuerza el compromiso de la compañía de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
Es deber de la empresa identificar oportunidades de mejora en los procesos, productos y servicios buscando minimizar los impactos socioambientales causados ​​por el negocio.
La organización tiene como objetivo contribuir a las políticas públicas definidas por todos los niveles de gobierno para cooperar con el avance de la sociedad brasileña.


competidores
Dakron respeta a sus competidores y cree que la competencia leal contribuye a la mejora del mercado.
Los asuntos estratégicos del negocio no deben ser discutidos o transmitidos, bajo ningún pretexto, a los competidores sin la debida autorización.
Dakron monitorea el entorno tecnológico y puede tomar acciones inhibitorias, preventivas y punitivas, si es necesario.
La empresa está en contra de cualquier comentario que pueda contribuir a la difusión de rumores sobre competidores.
Dakron compite legalmente sobre la base de los méritos de sus servicios, de conformidad con las reglas y el espíritu de las leyes antimonopolio y otras leyes diseñadas para proteger la libre competencia.
Dakron no celebrará acuerdos formales o informales con sus competidores para manipular precios, ofertas o asignar mercados, clientes o proveedores.

 

Proveedores
Los proveedores tienen una influencia directa en la calidad de los productos y servicios ofrecidos a Dakron.
Por lo tanto, la empresa valora la relación de asociación y tiene en cuenta lo que es bueno para la empresa, los proveedores y demás partes interesadas involucradas.
La relación con los proveedores debe caracterizarse por el cumplimiento de los preceptos de este Código y de las normas definidas en sus controles internos.
Dakron practica la libre competencia, la transparencia y la imparcialidad en el proceso de contratación de proveedores, así como el estricto cumplimiento de los contratos.
Se debe buscar constantemente fomentar las buenas prácticas, valorando los temas de sustentabilidad.
Prácticas de proveedores en temas como medio ambiente, consumo consciente, trabajo infantil y esclavo, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, inclusión social, cumplimiento de la legislación, entre otros; son considerados en la selección de sus proveedores.


Organismos gubernamentales y reguladores

Dakron tiene un sistema de seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, actúa de manera transparente y está interesada en contribuir al desarrollo social y económico del país, desempeñando un papel importante en el sistema de pagos brasileño, por ejemplo, ayudando a combatir impuestos evasión y lavado de dinero.


Prensa y Líderes de Opinión
Dakron valora la fiabilidad de la información transmitida a los medios de comunicación y garantiza que todos los comentarios, declaraciones o pronunciamientos en nombre de la empresa son realizados únicamente por personas autorizadas.


CÓMPLICE LEGAL
Dakron, además de cumplir con todas las normas establecidas en este Código, toda persona que actúe en su nombre deberá hacerlo en cumplimiento de todas las normas vigentes y aplicables a las actividades de la Compañía, incluyendo en este concepto todas las normas, reglamentos y normas de carácter local. , ámbito nacional o internacional.
En caso de duda, deberá optar por abstenerse de cualquier acto hasta que dicha duda sea resuelta o hasta que exista orientación al respecto por parte del responsable responsable.


GESTIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO Y CUMPLIMIENTO
Para asegurar el adecuado manejo de los asuntos inherentes a este Código, se activa un Comité de Ética y Cumplimiento (formado por la Alta Gerencia, Recursos Humanos y Legal (cuando sea necesario)) con el objetivo de asegurar:
• la mejora constante del contenido de este Código;
• que los preceptos de este Código sean la referencia para el proceso de gestión de la organización, que sean respetados en las rutinas de trabajo a través de su difusión y capacitación de los empleados; y
• actuar como último recurso, en situaciones que se identifiquen como desviaciones de los principios contenidos en esta directriz.

DESVIACIONES IDENTIFICADAS
Los gerentes, empleados, pasantes y jóvenes aprendices son responsables de aplicar los lineamientos de este Código en todas sus relaciones profesionales y deben actuar como tutores, informando todas y cada una de las situaciones que puedan indicar el incumplimiento de los lineamientos/directrices, bajo la condición de legalidad. castigo por parte de la Compañía.
Todos los profesionales deben firmar la adhesión formal al código.

Si existe alguna duda acerca de que una situación es una desviación de los preceptos establecidos en este Código, los profesionales deben, antes de formalizar la posible desviación, consultar a su jefe inmediato o mediato, al departamento de RRHH o al representante de los trabajadores, o incluso a través de la comunicacion.dakron@dakroninspecao.com.
Si se presencia una situación de conflicto con el Código de Conducta, Ética y Cumplimiento, aunque el empleado no esté involucrado, la situación también puede formalizarse a través de comunication.dakron@dakroninspecao.com.
La identidad debe mantenerse confidencial si ese es el deseo del ponente. Dakron valora la confidencialidad de la información y la autoría de las denuncias y debe garantizar la confidencialidad absoluta.


CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
Al actuar sobre la base de las pautas de conducta, el empleado reforzará los principios éticos de la empresa y contribuirá a mantener este Código siempre vivo y actualizado.
Dakron quiere que sus directivos actúen en la difusión e instrucción a los empleados de su equipo, respecto a las directrices presentes en este Código, con el fin de preservar un ambiente de trabajo ético y colaborativo.
La evaluación y seguimiento de la adherencia al Código será guiada por la comunicación a través del Canal RRHH.
Las infracciones a los preceptos del Código podrán dar lugar a las sanciones disciplinarias previstas en las normas legales.


VIOLACIONES Y QUEJAS
La violación de cualquier disposición de este Código puede resultar en la adopción de medidas internas y externas destinadas a sancionar al infractor y minimizar los impactos negativos.
Internamente, el representante legal estará autorizado para tomar todas las medidas fundadas en derecho contra el infractor de cualquiera de las disposiciones de este Código, y tales sanciones podrán consistir en una advertencia verbal o escrita para el despido o terminación de la relación contractual por justa causa.
En el ámbito externo, el representante legal será responsable de tomar todas las medidas previstas en la ley a fin de minimizar los impactos negativos a los que la sociedad y/o sus interesados ​​y su administración puedan verse sujetos como consecuencia del incumplimiento de esta Código, y tales medidas pueden consistir en medidas judiciales para la indicación del infractor a las autoridades competentes en procedimientos judiciales, arbitrales o administrativos relacionados con el hecho infractor.
En caso de dudas relacionadas con este Código, los interesados ​​deberán registrar sus hallazgos a través del correo electrónico comunicated.dakron@dakroninspecao.com.

 

GESTIÓN DE INFORMES
La información registrada por el correo electrónico comunication.dakron@dakroninspecao.com deberá ser utilizada por un profesional especialmente designado para la investigación de los hechos.
Este profesional debe estar capacitado de acuerdo con la naturaleza y el origen de la posible falta ética.
La alta dirección delibera sobre las infracciones y las sanciones disciplinarias.
La gestión de los informes debe realizarse teniendo en cuenta:
• se mantendrá estrictamente la confidencialidad de la investigación;
• se garantizará el anonimato a quienes lo deseen;
• la investigación se llevará a cabo de manera imparcial e independiente;
• se desestimarán las quejas o denuncias que no tengan una base sólida;
• las denuncias o denuncias hechas de mala fe con la intención de perjudicar a alguien estarán sujetas a sanciones disciplinarias; y
• Se prevén sanciones disciplinarias contra cualquier intento de represalia, según lo exige la ley.

VALIDEZ
Este Código entra en vigor a partir de su comunicación y permanecerá vigente por tiempo indefinido. Debe ser objeto de análisis periódicos para asegurar su idoneidad y pertinencia.


DOCUMENTOS RELACIONADOS
• Política DKN-PL-01-SGI
• DKN-DC-01-Mission_Visao_Values
• DKN-PO-05-Gestión_Proveedores_Tercerizados
• Software de gestión de requisitos Legnet-Legal
• Sitio web institucional
• Red de intercambio de datos
• ANEXO I – Plazo de Aceptación del Código de Ética y Cumplimiento
• ANEXO II - Plazo de secreto y confidencialidad
• Anexo III - Plazo Pasivo Patrimonial - Rev.00
• ANEXO III - Plazo de Concesión LGPD
Estándar de funcionamiento

HISTÓRICO
Fecha Versión Resumen
29/11/2021

Emisión inicial del documento.


APROBACIÓN
Rol Nombre Puesto Firma Fecha
editor
Edson Luis Pereira
Coordinador de Inspección
29/11/21
editor
Cleide L. de Carvalho
consultor
29/11/21
aprobador
Marcelo Mendes
Director general
29/11/21

 

Código: Revisión: Fecha: Productor: Aprobador: DK-DC-03 00 29/11/2021

Edson Luis Pereira

cleide carvalho

marcelo mendes

Precisa de mais informações?

Estamos aqui para ajudá-lo. Entre em contato por um de nossos canais

de comunicação.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA Y CUMPLIMIENTO